Día de la Mujer: Feliciana y su yogur natural, un emprendimiento que es una realidad en Cajamarca

 


Cajamarca, Mar.8,2024.- En el centro poblado Cochapampa, en el distrito de Chetilla, Cajamarca, la vida de Feliciana Duran Tomay (39) ha tenido una importante transformación en el último año. Encontró en la elaboración y venta de yogures naturales una fuente constante de motivación y crecimiento a nivel personal y familiar.
Feliciana recuerda que siempre se dedicó a la agricultura y a la ganadería para llevar alimentos a su hogar. Hoy cuenta con orgullo que divide su tiempo entre el campo, su labor como madre de cuatro niños y su nuevo emprendimiento de yogures. En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), damos a conocer su historia.

Sus ganas de aprender encontraron respuesta en el Tambo Cochapampa del programa PAIS. Alentada por la gestora de esta plataforma y principalmente por su esposo, empezó a participar en talleres impulsados por el programa Qali Warma del Midis para que las mujeres dentro de su comunidad desarrollen emprendimientos que las empoderen y revaloren su rol dentro de la misma.

“Gracias a las capacitaciones aprendí a preparar yogur natural. Este alimento lo incluyo en las loncheras de mis hijos, lo comercializo entre los profesores e ingenieros de la comunidad y en las ferias que organiza el municipio distrital junto con el Tambo. Con la ayuda de mi esposo, preparo este producto cada quince días y a pedido”, detalla Feliciana.

El cambio en su vida provocó que las tareas en la elaboración de los productos sean compartidas. Ella ordeña las vacas y prepara los envases, mientras su esposo calienta la leche y arregla los demás insumos. Incluso cuentan con un recetario trabajado durante las capacitaciones y resalta que este año empezaron a preparar yogur con sabor a mango y lúcuma, las frutas que más salen por estos meses.

“Preparamos entre doce y dieciséis litros. Los vendemos en frascos de un litro a siete soles. Ganamos un promedio de ochenta soles, los vendemos en la comunidad y hacemos enviamos a Cajamarca usando el aplicativo Yape. Queremos que esto crezca poco a poco y seguir aprendiendo” cuenta con entusiasmo.

Feliciana es un ejemplo de superación y crecimiento para destacar en una fecha importante como es el Día de la Mujer. Así como ella, más de 4000 mujeres en Cajamarca y más de 99 000 a nivel nacional salen adelante y mejoran su calidad de vida a través de diversos servicios productivos y sociales que se brindan en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.