La tuneladora ‘Delia’ llegó a la Estación Manco Cápac en La Victoria
Lima, Mar.8, 2024.- Un nuevo avance se registra en la construcción
de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: la tuneladora ‘Delia’ atravesó el
muro de la Estación Manco Cápac (E-14), tras concluir la edificación de 825
metros de túnel, tramo que comenzó en la estación Cangallo (E-15).
Para ello, se llevó a cabo un evento que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y la primera mujer ingeniera del Perú, Delia Tasaico, quien recibió un homenaje por parte de las autoridades del Estado y del Proyecto, ya que la tuneladora lleva su nombre por el ejemplo que representa para millones de ingenieras peruanas.
La
construcción del túnel comprendido entre la E-15 y la E-14 requirió el uso de 3395
dovelas de concreto para conformar 485 anillos, cada uno con un peso de 40
toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 17 metros por día en
promedio para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.
Luego de cruzar el muro de la
Estación Manco Cápac (E-14), la tuneladora ‘Delia’ continuará sus trabajos de
perforación con destino a la Estación Central (E-13), en el Cercado de Lima. A
la fecha, ‘Delia’ ha perforado y construido 5 kilómetros de túnel, desde la
Estación San Juan de Dios (E-19) hasta la Estación Manco Cápac (E-14).
La tuneladora ‘Delia’ fue
ensamblada en la Estación San Juan de Dios (E-19) y concluirá sus trabajos de
excavación de la Etapa 1B en la Estación Parque Murillo (E-11). Luego de ello,
iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la Estación
Insurgentes (E-04), desde donde la otra tuneladora, ‘Micaela’, ya construyó 4
kilómetros del túnel en dirección al Puerto del Callao (E-01).
La
Línea 2, el primer metro subterráneo del Perú, inició la operación de la Etapa
1A el jueves 21 de diciembre, con cinco estaciones que se recorren a lo largo
de 5 kilómetros en el distrito de Santa Anita: Estación Evitamiento (E-20),
Estación Óvalo Santa Anita (E-21), Estación Colectora Industrial (E-22),
Estación Hermilio Valdizán (E-23) y la Estación Mercado Santa Anita (E-24),
marcando un cambio profundo en nuestro sistema de transporte público.
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