Los Portales construyó Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chilca con una inversión de S/ 6.5 millones

 


Chilca, Mar.4, 2024.- En el marco de un acuerdo suscrito con la EPS Emapa Cañete, empresa prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado en la provincia de Cañete, Los Portales construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Chilca, con el objetivo de dar solución al tratamiento de dicho recurso en la referida localidad. 

Como parte del convenio, Los Portales inició el proceso de transferencia de la PTAR en favor de la EPS Emapa Cañete, acción que marca un hito, ya que se trata de la primera empresa privada en donar una infraestructura de este tipo a una entidad pública prestadora de servicios.

Para garantizar una transferencia ordenada, la compañía inmobiliaria se hará cargo de la operación y mantenimiento de la PTAR por un año. "La construcción de la PTAR es un hecho trascendental para Los Portales, pues cimienta el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial", dijo Jean Pierre Le Bienvenu, gerente de Unidad de Negocios Habilitación Urbana Los Portales. 

La planta –que fue construida por la contratista LEPSA– se edificó en un plazo de 150 días calendarios, con una inversión de S/ 6.5 millones. Con esta obra se apunta a tratar el agua de manera más responsable y eficiente, en beneficio de los 22,000 habitantes de Chilca, y en la mejora de su calidad de vida. 

Características destacadas de la planta

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Portales en Chilca se distingue por su caudal de diseño de 60 litros por segundo y su modularidad, con un módulo inicial de 15 lps y la posibilidad de expandirse a medida que sea necesario. Utilizando tecnología MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor), esta instalación garantiza un tratamiento efectivo de las aguas residuales. 

Entre los beneficios que se buscan obtener con esta infraestructura destacan el cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad, promover un desarrollo urbano ordenado, el cuidado del agua, y concientizar a la población sobre estos temas. 

La construcción de la PTAR se enmarca dentro del trabajo que viene ejecutando Los Portales en Chilca desde el año 2013 por el desarrollo de vivienda formal, a través del proyecto de Habilitación Urbana Alameda Lima Sur, que consta de ocho etapas y 3,400 lotes. A la fecha ha desarrollado 8,000 lotes y 484 casas. 

"Con todo ello, demostramos que esta alianza entre el Estado y la empresa privada en Chilca promueve un crecimiento urbano formal y sostenible que asegure una vivienda digna para sus pobladores", refirió Jean Pierre Le Bienvenu. 

Acciones adicionales

Además, como parte de su compromiso con los ciudadanos, Los Portales donó el terreno de aproximadamente 4,000 metros cuadrados en el que se encuentra la planta a Emapa Cañete una vez que se complete el proceso de conformidad técnica.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.