El talento humano debe estar a la vanguardia tecnológica actual

 

Lima, Mar.22,2024.- La Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que las organizaciones reclutan, gestionan y desarrollan a su personal. A través de algoritmos avanzados y análisis predictivos, las soluciones de IA permiten a los departamentos de recursos humanos identificar candidatos con el perfil adecuado de manera más rápida y precisa, reduciendo así los tiempos de contratación y optimizando el proceso de selección.
OBS Business School publicó el informe La inteligencia del talento dirigido por Lorenzo Muriel, Director del Máster en Coaching Directivo y Liderazgo de la Escuela. En él se analizan los nuevos tipos de talento que han aparecido en los últimos años y su relación con las nuevas tecnologías.

“En las últimas décadas hemos pasado del concepto de trabajo fijo y a largo plazo, al trabajo desafiante y a corto plazo. Ya no se encuentra el talento en los mismos lugares ni a través de las mismas herramientas que hace unos años”, afirma Muriel, quien también afirma que “la Inteligencia Artificial ya está ayudando a auditar las habilidades requeridas de empleados, hacer una preselección de candidatos, proporcionar contenido personalizado para el desarrollo profesional y crear rutas de desarrollo profesional sobre la base de las metas y las áreas de interés de cada uno”.

Los profesionales ahora se centran en la misión y el proyecto, asimilando rápidamente los cambios en su entorno, “es por esto que sus palancas de motivación radican en la flexibilidad, el saber que están utilizando sus habilidades para resolver problemas únicos y la conciencia de que para ellos es importante ir tomando descansos del estilo de vida corporativo tradicional. Esto genera la creación de equipos de trabajo que combinan empleados permanentes con freelances, trabajadores a corto plazo, trabajadores por proyectos y consultores”, afirma Muriel.

Muchas organizaciones en el Perú se encuentran todavía en camino de redefinir su cultura organizacional a partir de un mundo laboral en el que el trabajo remoto y los entornos híbridos, junto con el cambio de mentalidad y expectativas que ambas conllevan, son una realidad en crecimiento y la dinámica preferida de las nuevas generaciones. En este marco, caracterizado por una disminución de las interacciones en persona y menor tiempo en las oficinas, la tendencia será hacia cultivar la conexión entre equipos, la flexibilidad en el desempeño y la alineación a una nueva cultura organizacional, en la que el espacio físico no sea una limitante.

Para identificar el talento que mejor se desempeñe en estos modelos híbridos, el informe de OBS considera necesario invertir más y de manera más eficiente en tecnología. Y recomienda a las compañías identificar de manera clara cuáles son las habilidades que requieren, porque seguramente son escasas.

FUTURO DEL TALENTO, LOS DOS PUNTOS CLAVE

Recientemente se publicó el Estudio Talento Digital en el Perú 2023, realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y MIDE Development; el cual indicó que el 37% de las empresas en el Perú recurren a la inteligencia artificial en sus procesos de producción.

El informe La inteligencia del talento de OBS Business School también se centra en dos claves fundamentales: La formación y el coaching.

1.- La formación de nuevos profesionales en campos tecnológicos como la IA, la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes, y también de especialistas híbridos como expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial se hace cada vez más necesaria” afirma Muriel, además, el informe considera imprescindible también la formación de los departamentos de recursos humanos para que tengan una mayor sensibilidad y eficacia al crear y apoyar a equipos de trabajo más diversos e intergeneracionales, para incrementar la presencia del teletrabajo y para crear contextos donde destaque el bienestar del empleado y la innovación y el aprendizaje continuos.

2.- El coaching es una herramienta que no solo debe ir dirigida a los directivos, sino para que estos la apliquen también con sus empleados: la práctica del coaching en las relaciones entre el manager y sus colaboradores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TALENTO HUMANO

La colaboración conjunta sin duda ofrece los mejores resultados y para lograrla es clave introducir la IA de forma progresiva, dejando claro que el juicio del humano prevalece cuando esta se confunde o vacila, y que la IA debe ser una extensión lo más natural posible para que la persona trabaje a gusto con ella. “Conocer la IA, cambiar la percepción amenazadora actual y formarse en ella es algo necesario. Por eso, concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las habilidades informáticas y científicas para el futuro, fomentar el conocimiento de la nanotecnología y las computadoras cuánticas y crear un ecosistema tecnológico saludable, que abarque desde la investigación científica hasta la creación e implementación de las aplicaciones surgidas de la misma, son medidas muy recomendables”, concluye Lorenzo Muriel, Profesor de OBS Business School.

DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

• Focalizarse en formar talento en IA.

• Empezar a pensar de una manera decidida en la recolección, gestión y análisis de datos.

• Educar a la sociedad sobre la realidad de la IA, mejorando el conocimiento sobre la misma.

• Aumentar las inversiones en tecnología.

Una de las consecuencias de la IA, que más impactan en el talento, según el informe de McKinsey y Company (2018), es la estimación del número de trabajos a tiempo completo que se automatizarán para el 2030 en varios países y regiones del mundo, incluida América Latina afirma Muriel, además se convierte en un punto fundamental la formación de profesionales, y el cambio de procesos para los departamentos existentes en las empresas, que adopten la IA como su aliada para remontar la innovación que cada vez es mayor en el ámbito tecnológico.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.