¿Qué pasos debes seguir si planeas adquirir tu primera vivienda?

 

Lima, Mar.7,2024.- Cada vez más peruanos optan por adquirir una vivienda, conscientes de la importancia de contar con una propiedad para –entre otros objetivos– independizarse, formar un hogar familiar o convertirlo en un activo que les genere ingresos a través del alquiler.

Las razones para la compra de una vivienda son múltiples, y todas igual de trascendentes. Es este contexto el que hace de este proceso una decisión delicada, la cual debe ser tomada con suma responsabilidad y teniendo claros los pasos a seguir, a fin de no cometer equivocaciones y elegir un inmueble que cumpla con nuestras necesidades y condiciones económicas.

Para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERU), aunque la adquisición de una vivienda puede ser percibida como un reto complejo, en realidad es un proceso mucho más sencillo del que se piensa. No obstante, para que ello sea así, las personas deben –en primer lugar– organizarse, informarse y definir bien sus objetivos.

“La información es el primer paso que toda persona interesada en comprar una vivienda debe seguir. En el mercado local existen múltiples opciones para la adquisición de una propiedad, las cuales se ajustan a los distintos requerimientos de los peruanos. Es fundamental que las personas se empapen de esta data para tomar la mejor decisión”, señaló la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERU).

Como parte de su política de buscar soluciones formales al problema de vivienda en el Perú y ayudar a los ciudadanos a encontrar su vivienda soñada, ADIPERU ha desarrollado su enfoque ABC-TEO, a través del cual propone normas que impulsen al sector inmobiliario desde distintos frentes, como la promoción del ahorro, la disponibilidad de bonos y el acceso al crédito.

En este marco, la asociación brinda las siguientes recomendaciones a las personas que tengan entre sus próximos planes comprar una vivienda, con el objetivo de que estén bien informados:

1. Ahorro: La cuota inicial del crédito hipotecario para la compra de una vivienda debe estar basada en el ahorro de las personas. Por ese motivo es fundamental impulsar una cultura de ahorro en el país con ese propósito. 

Ante ello, es imprescindible armas un presupuesto, ordenar nuestros ingresos y egresos, y tener claro el proyecto que se elegirá para hacer un cálculo correcto de la cuota que se tendrá que pagar. Si el ahorro es mayor al de la cuota inicial necesaria, ello será incluso más beneficioso, pues se podría acceder a un plan de pago con cuotas más bajas.

2. Buscar proyectos: En el mercado peruano existen diversas alternativas de proyectos formales, las cuales brindan beneficios para los compradores tanto en financiamiento como en acceso a bonos. Diversos de estos proyectos son promovidos por el Fondo Mivivienda (FMV). Los proyectos que promueve los puedes encontrar en https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/.

Es trascendental que los ciudadanos analicen detenidamente todas las opciones que existen en el país, para que accedan al inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea por ubicación, precio, accesibilidad, etc. En todos los casos, se deben buscar alternativas formales, pues esta ofrece calidad de vida al contar con servicios básicos desde el primer día, mientras que la informalidad significa un riesgo para el comprador.

3. Bonos: En el mercado peruano existen distintos bonos (subsidios) promovidos por el Estado, con el objetivo de promover el acceso a una vivienda para todos los peruanos. Entre estos figuran: el Bono del Buen Pagador (ayuda económica directa que se entrega con la cuota inicial a través del programa Mivivienda mediante de instituciones financieras); y el bono Mivivienda verde (para proyectos de vivienda con criterios de sostenibilidad), el cual representa un subsidio de entre 3% y 4% del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad y que otorga una tasa preferencial en crédito hipotecario de hasta 7%. 

Para conocer más detalles sobre los bonos habitacionales que brinda el Estado a través del Fondo Mivivienda (FMV), que te dan un financiamiento de hasta 25 años y te permiten obtener tasas de interés bajas, puedes acceder al portal de dicha institución.

4. Financiamiento: Además de los subsidios del Estado, las instituciones financieras ofrecen diferentes alternativas de financiamiento para hacer la compra, como lo son un crédito hipotecario tradicional o un plan de ahorros. Otra opción es el financiamiento directo de las empresas que venden los inmuebles. 

5. Historial crediticio: Finalmente, y no menos importante, es el cuidado de nuestro historial crediticio, el cual incluye toda la información de tarjetas, préstamos, deudas, entre otros. De no tener un historial, es necesario empezar a generarlo de forma responsable, usando las distintas herramientas financieras de forma adecuada, sin gastar más de lo debido. La falta de un historial crediticio o, en el peor de los casos, tener un historial negativo, puede ser una gran traba para acceder a una vivienda propia.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.