Worldpanel by Numerator: 11 marcas representan el 90% del consumo de snacks dentro de los hogares peruanos


Oct.27,2025.-
 
Los eventos sociales y reuniones en casa vienen impulsando el consumo de snacks en nuestro país. En ese contexto, Worldpanel by Numerator, la compañía líder especializada en paneles de hogares, reveló que en los últimos años se han dado cambios y nuevas tendencias en el consumo de este tipo de productos, que incluyen diversas variedades como hojuelas de plátano frito, semillas y nueces (frutos secos), papas fritas, tortillas fritas y palitos de maíz, piel de cerdo frita (snacks de chicharrón), surtidos y mixtos.
Así tenemos que, el año móvil a junio del presente año, 11 marcas representan el 90% del consumo de snacks en valor; a diferencia de lo que sucedía en el 2022, cuando 4 marcas ocupaban el mismo porcentaje. “Esto significa que es un mercado muy atractivo al cuál constantemente ingresan nuevos jugadores y logran ganar una base importante de hogares”, señala Gianfranco Borra, Account Executive at Worldpanel by Numerator, quien agrega que “como consecuencia, hay mayor convivencia entre marcas y menos lealtad hacia una en específico”.

Otro dato interesante revelado por la compañía es que la penetración de la categoría en los hogares peruanos pasó del 91.1% en el año móvil a junio del 2024, al 96.1% al año móvil a junio del presente año; es decir, logró un crecimiento de 5 puntos porcentuales en el último año. Sin embargo, también resalta que el promedio de visitas a los canales de ventas para comprar productos de la categoría de snacks es de 16.7 veces en el año móvil a junio del 2025, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 19 veces. Esto implica que, las marcas ahora tienen menos puntos de contacto con el comprador que hace un año.

Al revisar la penetración de hogares de acuerdo al tamaño del hogar, podemos observar que todos los grupos mostraron crecimiento en su base de hogares, con mayor incidencia en los conformados por 1 a 2 personas, con una penetración de 94.3% (un crecimiento de más de 8 puntos porcentuales). También destaca la penetración en hogares de 3 a 4 miembros, que pasó de 92.4% a 96.6% en un año.

“Del mismo modo, la penetración en todos los niveles socioeconómicos es mayor a 90 puntos, lo cual indica que el consumo se da de manera transversal. En ese sentido, las estrategias de crecimiento de las marcas no se deben focalizar en un solo NSE, sino en todos”, señala el ejecutivo de Worldpanel by Numerator.

Finalmente, Borra destaca que, en lo que respecta a canales, las Bodegas y Discounters, son los que impulsan el desarrollo de la categoría. Ambos canales (en conjunto) suman más de un millón de hogares nuevos versus el año pasado, Bodegas incrementó su penetración en 6.8 p.p., mientras que Discounters creció en 10.1 p.p.

Cabe destacar que esta información fue recabada por Worldpanel by Numerator al año móvil junio del 2025, con un panel de 5 mil hogares peruanos a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.

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