Flujo turístico en Paracas aumentaría en un 15 por ciento en el 2023


Paracas, Nov.28.2022.- El presidente del Grupo Paracas, José Rosas Zarich afirmó que aún no se podría llamar una total y completa reactivación turística en Paracas y alrededores, pero es un hecho que la actividad en sí, ha recuperado la clientela y la cantidad de pasajeros.
Sin embargo, manifestó que las cifras no son los mismas a lo acontecido en el 2019.

Al respecto, estimó que al concluir el 2022, Paracas habría recibido unos 450 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Cabe recordar que al concluir el 2019, Paracas recibió 850 mil turistas, que elogiaron la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, así como su gastronomía marina.

Según el alto ejecutivo, indicó que la inestabilidad política es el primer y más detestable enemigo del turismo.

“Aun así, las prospecciones no auguran grandes mejoras, pero tengo la esperanza que se logre aumentar el turismo en un 15 por ciento en Paracas para el 2023”, estimó Rosas Zarich.



Vuelos con mayores frecuencias diarias

Al ser consultado sobre la reanudación de las operaciones de la aerolínea Latam en los vuelos Cusco - Pisco para mediados del próximo año, señaló que si van a poner un vuelo 3 veces por semana como cuando lo pusieron por tres meses, no colaboraría en nada.

“El turismo en Paracas requiere de vuelos con frecuencias diarias y aseguradas en el tiempo para las reservas”, planteó.

El titular del Grupo Paracas recordó que Latam simplemente usó ese vuelo de dos meses para colaborar con la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) y “en mi opinión, consideraría un engaño a todos nosotros”.

“A mi parecer, solo habría apoyado a ADP a fin de evitar las denuncias que nosotros hacíamos por la inoperatividad del aeropuerto. Se ha dicho mucho que los vuelos de Pisco se suspendieron por la pandemia y eso es una absoluta mentira. Los vuelos estaban completamente cerrados desde el año anterior”, argumentó.

Difícil cancelación de concesión

Sobre la posibilidad que se cancele la concesión del aeropuerto de Pisco, expresó sus dudas debido a que ADP es extremadamente poderoso y es un hecho que tienen casi el monopolio nacional de aeropuertos.

“Ellos van a defender su posición con todo lo que tiene y generaría un precedente muy negativo para ellos. Si Pisco y la región Ica no sé levantan con medidas mucho más serias al respecto, todo esto en menos de un mes se habría olvidado” indicó.

Al respecto, José Rosas Zarich se pronunció en actuar y organizar protestas con marchas pacíficas exigiendo la salida de este mal operador.

“Se tiene que hacer una toma de conciencia del daño económico y estratégico que conlleva no tener un verdadero aeropuerto alterno”, puntualizó.

Unir Paracas con Miraflores

Finalmente, Rosas Zarich se refirió a la posibilidad de unir turísticamente Paracas con el distrito de Miraflores.

Al respecto, dijo que Miraflores cuenta con Carlos Canales Anchorena como Alcalde y con su amplia experiencia en la actividad turística.

Como Regidor Electo por esa comuna, afirmó que Paracas es el primer y último destino de los turistas que van por tierra.

En ese sentido, dijo que sería absolutamente lógico un hermanamiento turístico de Miraflores con Paracas para lograr convenios inter municipales que enriquezcan este intercambio turístico.

“Obviamente, como amante del Turismo y de mi Distrito de Miraflores y también de Paracas, en dónde residí parcialmente casi 20 años, estaré más que dispuesto a colaborar en el crecimiento turístico de ambos importantes distritos”, finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.