Paita pierde US$3.0 millones diarios por inacción del Estado en resolver el paro de transportistas y el desabastecimiento del agua para las plantas pesqueras


Paita, Nov.28,2022.- El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, afirmó que la provincia de Paita (Piura), primer puerto de pesca para consumo humano, ha tenido un año irregular debido al comportamiento atípico del principal recurso pesquero para consumo humano, que es la pota o calamar gigante, debido al enfriamiento propio del fenómeno “La Niña”.
Sin embargo, el dirigente empresarial manifestó que se estaba normalizando el abastecimiento del referido cefalópodo hasta que se iniciaron las medidas de fuerza (paro de transportistas y bloqueo de carreteras) y el desabastecimiento del agua a las plantas pesqueras lo que tiene virtualmente paralizadas las actividades en ese puerto del litoral norte del Perú.

Cabe indicar que la Región Piura desembarca el 75 por ciento de la pota que se captura a nivel nacional.

Informó que en el puerto de Paita hay 40 establecimientos industriales pesqueros que dan empleo a 20 mil trabajadores, con más del 60% de presencia femenina.

El alto representante de la SNI añadió que la pesca es la primera actividad manufacturera en esa localidad.

“Pero el Estado no está dando las garantías al derecho al empleo de los trabajadores, ni el de las industrias a operar libremente. Se ha cortado el abastecimiento del agua al sector industrial por razones desconocidas y no se puede trabajar sin el líquido elemento”, denunció.

Miranda Eyzaguirre señaló que diariamente se dejan de generar en la provincia US$ 3.0 millones por el paro no atendido por el Estado, que impide la libertad de movimiento de los trabajadores a su centro de labores y por el desabastecimiento del agua para las industrias.

“Estamos pidiendo que el Estado resuelva los problemas que impiden el libre tránsito interprovincial y garantice el derecho que tiene el trabajador para concurrir a su centro de trabajo”, finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.