Plan International y SENATI promueven buenas prácticas para la igualdad de género en el sector automotriz


Lima, Oct.31,2022.- Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas para promover la igualdad de género en el rubro, Plan International y SENATI realizaron el evento “Empresas por la igualdad de género: experiencias en el sector automotriz”.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Cambiando Esquemas” de Plan International, SENATI y Hyundai, el cual tiene como objetivo promover que jóvenes, principalmente mujeres, accedan a una educación integral que les permita tener un empleo decente, a través de becas para estudiar la carrera de Mecánica Automotriz.

En el Perú, más de 1 millón de jóvenes de 15 a 29 años no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, de esta cifra, más del 66.8 % son mujeres (INEI, 2020). Además, sólo el 35% de personas matriculadas en carreras de educación superior vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres (UNESCO, 2019).

“A este contexto, se suman los estereotipos de género que aún persisten en el sector automotriz, los cuales limitan las oportunidades de las mujeres para desarrollarse profesionalmente en este rubro. El impacto en sus vidas es directo al perpetuar brechas económicas o sociales, empujando a adolescentes y jóvenes a escoger carreras en sectores poco productivos o desertar de la formación profesional”, comenta Víctor García, gerente de la unidad de programas Lima de Plan International Perú.

“Cuando decidí estudiar mecánica automotriz, al principio, mi papá no estuvo de acuerdo y todos me decían que era una carrera más para varones que para mujeres, que no iba a tener trabajo por ser mujer”, comentó una joven becaria de Cambiando Esquemas, quien actualmente se encuentra trabajando en una reconocida empresa del rubro automotriz.

Agentes de cambio

Frente a ello, las empresas del sector privado tienen un rol fundamental para impulsar espacios de trabajo seguros y con igualdad. En ese contexto, Plan International presentó la “Guía de buenas prácticas para promover la igualdad en las empresas de mecánica automotriz” que brinda valiosas orientaciones para poner en práctica desde las organizaciones.

Entre algunas de las prácticas que describe el contenido se encuentra la importancia de realizar diagnósticos de género para identificar las desigualdades en la empresa y promover procesos de contratación y selección libres de estereotipos o discriminación. De igual forma, expone que las ventajas competitivas que las empresas suman al promover la igualdad de género incluyen mejoras en el clima laboral, mayor productividad, diversidad e innovación, mejoras en la reputación de marca y modernización.

“En SENATI, siempre hemos buscado que más mujeres se interesen por las carreras técnicas y hemos logrado el crecimiento de 7% a 23% de dicho grupo que estudia en nuestra institución. Continuamos haciendo frente al reto de convocar a la mayor cantidad de mujeres a estudiar carreras técnicas, como automotriz o soldadura, a pesar de ser profesiones que tradicionalmente se asocian a los hombres. Para lograrlo, fue importante tener una nueva mirada e impulsar que las y los docentes promuevan un discurso neutral e incluyente. Este proyecto, desarrollado en alianza con Plan International y Hyundai, nos muestra que es posible lograr cambios positivos trabajando en conjunto con las empresas privadas y la academia”, destacó Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de SENATI.

En el evento, se contó con la participación de representantes de 17 empresas, entidades del sector público y organizaciones clave. Además, se entregó un reconocimiento a las empresas Gildemeister, Audi Zentrum Derby, GACSA y Autoespar Toyota por su contribución a la igualdad de género en el sector, en el marco del proyecto Cambiando Esquemas, a través de la contratación de jóvenes mujeres.

“A través del proyecto, 63 jóvenes, incluyendo 21 mujeres, han culminado la carrera de Mecánica Automotriz y se han insertado exitosamente en el mercado laboral. Es clave el compromiso de las empresas como aliadas en este proceso de transformación para que puedan poner en marcha las buenas prácticas para la igualdad. Con ello, verán beneficios en el clima laboral, la productividad, la reputación y principalmente, en su contribución al desarrollo del país alineado a los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Víctor García, Gerente de la Unidad de Programas de Lima de Plan International Perú.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.