Más niñas en ciencia, más mujeres en tecnología: la clave para que Latinoamérica compita en la era digital

Lima, Jul.16,2025.- Latinoamérica enfrenta un desafío crucial: su transformación digital se está construyendo sin suficientes mujeres. Apenas el 46% de adolescentes mujeres en la región considera elegir carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), frente al 78% de sus pares varones, según UNICEF. Y en áreas críticas como inteligencia artificial, ciberseguridad y computación cuántica, la presencia femenina es aún más escasa.

Esta brecha de género no solo representa un problema de desigualdad, sino también una pérdida de capacidad de innovación. “La tecnología sin diversidad puede producir sesgos, limitar el alcance de las soluciones y frenar el desarrollo económico”, advierte Lucero León, presidenta del Women In Technology Council, organizadores del Women In Technology Summit.

“La innovación necesita miradas distintas, y eso solo se logra integrando a más mujeres en el ecosistema tecnológico. No se trata solo de equidad, sino de eficiencia. Queremos que más niñas vean que pueden no solo consumir tecnología, sino también desarrollarla, liderarla y transformarla.”, enfatiza León.

La baja representación femenina en tecnología también está vinculada a la falta de referentes. Según UNICEF, el 85% de mujeres se sienten más motivadas a aspirar a puestos de liderazgo cuando conocen a otras mujeres en cargos similares. Por eso, ingenieras, científicas y ejecutivas de alto nivel coinciden: visibilizar casos de éxito, derribar estereotipos desde la infancia y fomentar programas de mentoría son claves para cambiar el rumbo.

El Women in Technology Summit Latinoamérica 2025 tocará estos y otros temas ligados a tecnologías disruptivas, transformación digital, inteligencia artificial, sostenibilidad, educación STEAM y más. La cita es el 4 de septiembre en el Westin Lima Hotel y las inscripciones ya están abiertas para todos.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.