Agricultura: Tecnología busca recuperar cultivos que hoy se pierden en la región
Lima, Set.26,2025.- En la actualidad, la agricultura enfrenta desafíos como las pérdidas de cultivos por eventos climáticos inesperados, uso ineficiente del agua, escasez de datos en tiempo real. De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina, hasta el 40% de los cultivos se pierden por causas prevenibles, muchas de las cuales pueden ser abordadas con el uso de una tecnología adecuada. Ante este desafío, Hunter Perú presenta Hunter Agro, una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) que ofrece monitoreo en tiempo real de variables críticas que ayudan a evaluar las condiciones de sus cultivos, que permite optimizar el uso de recursos y aumentar la rentabilidad de sus operaciones.
“Hay un potencial transformador en las soluciones IoT aplicadas al agro. En el Perú, la iniciativa Smart Agro 4.0 permitió que fundos algodoneros en Pisco y Lambayeque incrementaran su productividad en 70%, reduciendo además en 25% el consumo de agua gracias al uso de sensores y análisis en tiempo real. Esto es posible con la conectividad de sensores especializados y un análisis en tiempo real”, señala Antonio Condor, Jefe de Innovación de Hunter Perú.
Ecosistema IoT de Hunter Agro: tecnología al servicio del campo
La solución presentada por Hunter Perú se compone de sensores interconectados que monitorean en tiempo real una plataforma en la nube, diseñados para proporcionar información clave que optimiza el uso de recursos, mejora el rendimiento de los cultivos y facilita una toma de decisiones más precisa:
● Hunter Agro Soil: mide humedad, temperatura del suelo y electro-conductividad del suelo y la raíz, permitiendo optimizar el riego y el uso de nutrientes.
● Hunter Agro Weather: monitorea las condiciones climáticas obteniendo lecturas de temperatura y humedad relativa del ambiente.
● Hunter Agro PAR: analiza la radiación fotosintéticamente activa para maximizar el uso de la luz solar en el crecimiento de las plantas.
● Hunter Agro IR: sensor infrarrojo que mide la temperatura de la hoja sin contacto, ayudando a prevenir estrés térmico (por condiciones de mucho frío o mucho calor).
● Hunter Agro Gateway: estación base que centraliza los datos de todos los sensores y los transmite a la nube. Funciona con energía limpia gracias a un panel solar con banco de baterías, lo que asegura autonomía y continuidad incluso en zonas alejadas.
● Hunter Agro Cloud: plataforma en la nube que brinda acceso remoto a datos en tiempo real, alertas automatizadas y reportes personalizables para una toma de decisiones informada.
● Hunter Solar Panel: estación de energía obtenida a través de luz solar para energizar el Hunter Agro Gateway, asegurando sostenibilidad y bajo impacto ambiental en nuestra solución.
Una herramienta para el agricultor moderno
Esta tecnología permite una trazabilidad detallada del estado de los cultivos y reduce costos operativos, incrementa la productividad, mejora la eficiencia del riego, aumenta la calidad de la cosecha y mejora la rentabilidad del negocio agrícola. Cabe resaltar que los soportes utilizados son diseñados con impresión 3D para adaptar los sensores y componentes de la estación solar, ofreciendo así una solución a medida y ecosostenible.
Entre los beneficios concretos destacan:
- Reducción de costos operativos.
- Aumento de la productividad y calidad de los cultivos.
- Eficiencia hídrica y uso inteligente de insumos.
- Mayor trazabilidad y toma de decisiones basadas en datos.
Esta solución está diseñada para ser fácilmente escalable —desde pequeñas parcelas hasta grandes extensiones agrícolas—, con bajo mantenimiento y alta accesibilidad. Condor, señala que con esta iniciativa la empresa reafirma su compromiso como aliado estratégico del agricultor moderno, poniendo la innovación tecnológica al servicio de un sector agrícola más sostenible, eficiente y competitivo.
Leave a Comment