SOUMA Hotel Lima Vignette Collection renueva su certificación internacional en turismo y refuerza su impacto social
Lima, Set.30,2025.- El manejo de residuos sólidos se ha convertido en uno de los problemas ambientales que requieren atención urgente en el Perú. Solo en 2023 se generaron 1,005,276 toneladas de plásticos, equivalentes al 11,5 % del total nacional. A ello se suma que el 36,86 % de los residuos (de un total de 8,7 millones de toneladas) aún se dispone de manera inadecuada, mientras que apenas el 61,04 % cuenta con un manejo formal. Estas cifras, presentadas en un evento organizado por SOUMA Hotel Lima Vignette Collection junto a la ONG Ciudad Saludable, evidencian la necesidad de impulsar acciones sostenibles conjuntas entre el sector privado, el Estado y la ciudadanía.
Consciente de esta realidad, SOUMA Hotel Lima Vignette Collection ha obtenido por tercer año consecutivo la certificación internacional EarthCheck Silver, uno de los sellos más rigurosos en turismo sostenible a nivel global. A ello se suma su rol pionero en Lima al eliminar los plásticos de un solo uso y operar con energía 100 % renovable, certificada por I-REC gracias a su alianza con la Central Eólica Cupisnique. Con estas acciones, el hotel, parte del portafolio de lujo de IHG Hotels & Resorts, se consolida como referente de turismo responsable al combinar hospitalidad de lujo con un sólido compromiso ambiental y social.
“Nuestras operaciones son responsables con el medio ambiente; por ello aseguramos que nuestro abastecimiento energético sea limpio y que, al mismo tiempo, enriquezca la experiencia de los huéspedes. Desde nuestros tres restaurantes de autor hasta los espacios para eventos, el spa y el rooftop, cada detalle integra confort con cuidado ambiental”, señala Lara Wagner, General Manager de Souma Hotel Lima Vignette Collection.
Los resultados son tangibles. Desde su apertura, SOUMA ha implementado dispensadores de agua en todos los pisos, cápsulas de café compostables y productos de limpieza biodegradables, evitando así el uso masivo de plásticos de un solo uso. Gracias a este sistema, el hotel ha evitado, a la fecha, el uso de 376,498 botellas de plástico, además de tratar 398,766 kg de residuos orgánicos, recuperar 178,741 kg de materiales reciclables (cartón, papel y plástico) y gestionar adecuadamente 10,140 litros de aceite de cocina usado.
“Además, todas nuestras acciones se gestionan de la mano de aliados que garantizan que cada insumo, material o desecho generado por nosotros pueda tener un segundo uso o que sean desechados de forma responsable. De esta manera, aseguramos que nada termine en un vertedero de la ciudad”, afirma Wagner.
Bajo el principio de “kilómetro cero”, el hotel trabaja de la mano con proveedores y artistas locales, y además impulsa iniciativas solidarias como las donaciones a la ONG Inspira y su participación en El Rastrillo. También colabora activamente con la Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú y con otras organizaciones afines que comparten sus valores de sostenibilidad y responsabilidad social.
“En SOUMA Hotel Lima, buscamos ir más allá de lo que significa ser sólo un hotel. Queremos generar un impacto positivo tanto en la comunidad como en nuestro sector. Estas iniciativas forman parte de nuestra visión y son también una invitación para que los viajeros que valoran experiencias auténticas y responsables, se sumen en la construcción de un futuro más sostenible”, señaló la ejecutiva.
Leave a Comment