PROEXPLO 2023: Evento de exploración minera reunió a más de 3,000 participantes y delegaciones de 31 países


Lima, May. 2023.- En su XIII edición, esta vez en formato híbrido, el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), batió su récord de asistencia con más de 3000 participantes, de manera presencial y virtual, a los tres días de conferencias, así como a los distintos cursos, seminarios, viajes de campo y otras actividades que fueron parte de este importante evento de la industria minera.
El congreso, presidido este año por Sebastián Benavides, contó con participantes de 31 países, siendo las delegaciones mayores representadas: Canadá, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. Asimismo, a través de la modalidad virtual, se logró llegar a 18 distintas regiones del Perú, democratizando la valiosa información que comparten estas conferencias para estudiantes y profesionales de todo el país.

proEXPLO 2023 también presentó siete cursos cortos de especialización, y se coordinaron visitas a Antamina, Hilarión, Cerro Verde y Quellaveco, logrando la inscripción de 286 personas en estas actividades.

De igual forma, como antesala a la edición de este año, se realizaron los seminarios Rumbo a proEXPLO 2023, con presentaciones virtuales de primer nivel, a cargo de capacitadores nacionales e internacionales en temas multidisciplinarios relacionados a la exploración minera, que logró beneficiar a más de 1400 participantes.

Finalmente, el congreso contó con la presencia de 19 empresas auspiciadoras y 81 empresas participando en la Feria de Exhibición Tecnológica y Comercial, incluyendo 8 empresas junior y prospectores que participaron en el core shack mostrando sus proyectos y animando la feria con interesantes rocas mineralizadas que mostrar.

“Han sido tres productivos días de intercambio de conocimientos, en el que hemos podido conocer los más recientes avances en innovación para la exploración minera, lo último en exploración geocientíficas y los principales proyectos de exploración a nivel nacional e internacional. Este proEXPLO 2023, ha sido un espacio muy bien recibido por todos los asistentes y con una energía especial que demuestra cuanta falta nos hacía volver a juntarnos como industria”, comenta Benavides.

Sobre los avances que se hicieron en los tres temas transversales de proEXPLO:

1. Cumplimiento, responsabilidad social y ambiental: Para fortalecer este pilar se realizaron las siguientes actividades: un seminario en Rumbo a proEXPLO, un bloque entero dentro de la conferencia de casos de éxito y lecciones aprendidas, y una mesa redonda sobre “cómo podemos aplicar estos conocimientos desde la etapa de exploración y cuáles son las principales complicaciones”. Para Sebastián Benavides, es importante seguir aprendiendo cómo aplicar estos conceptos desde las etapas iniciales para generar proyectos con cimientos fuertes que puedan salir adelante de manera respetuosa con el medio ambiente y comunidades, y que se puedan llevar hasta la producción.


2. Inclusión y diversidad en la exploración: Se hizo un fuerte énfasis en cómo hacer una industria más atractiva para incrementar la participación de mujeres y de todas las personas hacia la industria minera. Este pilar ha sido incluido en todos los aspectos de este evento, desde hacer pastillas de datos de inclusión en todos los seminarios de Rumbo a proEXPLO, crear un seminario gratuito sobre la “importancia y el valor que agrega tener una industria diversa”, hasta el conversatorio que se realizó el primer día del congreso con representantes de Woman in Mining, Waaime y Mujeres Roca. Asimismo, este proEXPLO tuvo el récord de participación femenina con un 35% de inscripciones en los distintos eventos, además de contar con un 38% de conferencistas mujeres.

3. Relación entre la industria y la academia, y cómo aportamos a la preparación de futuros geocientíficos peruanos: En los seminarios de Rumbo a proEXPLO se becó a un estudiante por cada participante de la industria, siendo aproximadamente el 50% de beneficiarios de este programa estudiantes de todo el Perú. Además, se realizó una mesa redonda con representantes de reconocidas instituciones educativas, nacionales e internacionales, para conversar sobre cómo potenciar la educación en geociencias en el Perú. Asimismo, 60 estudiantes, de 14 regiones del Perú, fueron becados para participar de las conferencias de manera presencial; y la modalidad virtual de la conferencia fue gratuita para estudiantes a nivel nacional, permitiendo que 212 estudiantes de todo el país se beneficien de las interesantes charlas. Por último, este año se creó el primer Concurso Internacional de Estudiantes proEXPLO 2023, en convenio con la Society of Economic Geologists, Society for Geology Applied to Mineral Deposits y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el que postularon más de 20 trabajos técnicos, de los cuales tres fueron premiados.

Conoce más sobre las presentaciones realizadas en proEXPLO 2023 aquí: https://www.proexplo.com.pe/proexplo2023/front/public/es/nota-prensa

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.