Pronto en Perú la primera vacuna española contra el COVID-19


Lima, May. 19, 2023.- Una nueva vacuna contra el COVID-19, la primera fabricada en España, estaría próxima a llegar al Perú con el fin de ofrecer una nueva alternativa de protección a los peruanos.
Se trata de BIMERVAX®, la vacuna desarrollada por la empresa española HIPRA, que ya ha recibido la recomendación positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con lo cual cuenta con autorización de comercialización.

BIMERVAX® es una vacuna de nueva generación fabricada al 100% en la Unión Europea, mediante la tecnología de proteína recombinante, ampliamente utilizada y conocida en la fabricación de vacunas contra la hepatitis y la gripe, entre otras.

Además, ante la posible situación de una nueva variante con una mutación diferente que requiriese adaptar la vacuna, la plataforma de proteína recombinante tiene una gran versatilidad para actualizarse en muy poco tiempo, y permite incluir más de una variante en una sola sustancia activa, lo que hasta el día de hoy no es factible con otros diseños vacunales aprobados en la Unión Europea.

La llegada de BIMERVAX® al Perú serán posible gracias al acuerdo de colaboración que ha establecido HIPRA con el grupo farmacéutico español Insud Pharma, que permitirá acelerar y facilitar el acceso de la comunidad a esta inmunización.

En virtud de este acuerdo, Exeltis -división de Insud Pharma que cuenta con más de 4 mil colaboradores en todo el mundo- se encargará de distribuir la vacuna en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, una vez que las autoridades locales entreguen la aprobación correspondiente.

“Este acuerdo ratifica el potencial de Exeltis y refuerza nuestro posicionamiento en un área terapéutica clave como son las vacunas. Esto redundará en un enorme beneficio para los ciudadanos y los sistemas sanitarios de todos nuestros países”, señaló Carlos Carvajal, Gerente General de Exeltis Área Pacífico.

Por su parte, Carles Fàbrega, Director de la División de Salud Humana de HIPRA, sostuvo que “disponer de un portafolio de vacunas de diferentes tecnologías es un aspecto clave para el control de cualquier pandemia. BIMERVAX® está basada en una tecnología ampliamente probada y conocida por utilizarse ya en otras vacunas. De este modo, las personas reacias a la vacunación disponen a partir de ahora de una alternativa consiguiendo así unos niveles de vacunación más elevados”.

Características de la nueva vacuna

Se trata de una vacuna bivalente que contiene una proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2 y que está indicada como dosis de refuerzo para personas mayores de 16 años. Es la primera vacuna bivalente de proteína recombinante que se autoriza en la Unión Europea contra el virus.

La recomendación positiva de la EMA llega después de concluir que dispone de datos sólidos suficientes sobre la calidad, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna. En los estudios de fase IIb y III, se ha demostrado que se trata de una vacuna segura y con amplia capacidad de neutralizar las principales variantes de preocupación del SARS-CoV-2, incluyendo las variantes de Ómicron.

Además, en el estudio comparativo versus la vacuna de ARNm tal y como requería la EMA, a los 6 meses de recibir la dosis de refuerzo, las personas vacunadas con la vacuna de HIPRA mostraban niveles superiores de anticuerpos neutralizados frente a todas las variantes estudiadas, lo que sugiere una protección más duradera. En el mismo estudio comparativo, se demostró tener menos reactogenicidad que la vacuna de ARNm.

Otra de sus ventajas es que la vacuna se conserva a temperatura refrigerada entre 2ºC y 8ºC, facilitando el almacenamiento y distribución. Se trata de una vacuna “lista para utilizar”, es decir que no es necesario reconstituirla antes de su uso (a diferencia de otras que sí lo requieren) facilitando así la labor al personal sanitario.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.