CANATUR: "Nuevas medidas económicas impulsarán la recuperación del turismo, luchamos contra Cero Ingresos"


Lima, Mar. 31, 2020.- El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo - Canatur, Carlos Canales Anchorena expresó su satisfacción por las recientes medidas del gobierno a fin de prevalecer la seguridad sanitaria de nuestra población priorizando la vida del ser humano ante todo.

"Todo esfuerzo, en ese sentido, debemos apoyarlo sin condiciones, compromiso total de todos los peruanos y solidaridad ante el mundo", destacó. 
El titular de Canatur afirmó que el Perú está liderando en América Latina medidas oportunas y adecuadas para proteger a nuestra Sociedad en las medidas de lucha frontal con el CONAVID 19. 
Por otro lado, con mucha fe y esperanza saludó las recientes disposiciones en favor de paliar la crítica situación económica generada por el Coronavirus, afectando a la población más vulnerable y a la clase trabajadora del país, en el cual el Turismo es la actividad económica más inclusiva, que descentraliza, lucha por la extrema pobreza generando millones de puestos de trabajo. 
En ese sentido, agradeció la voluntad del Gobierno de dictar en los próximos días medidas complementarias para evitar su colapso. 
Recientemente, la ministra de Economía, María Antonieta Alva adelantó que su despacho ha solicitado al Congreso de La Republica facultades delegadas para temas referentes a facilidades tributarias y subsidios. 
Al respecto, Canales Anchorena manifestó que la actividad turística se encuentra paralizada en un 95 por ciento. 
"Nuestra situación hoy es la peor en décadas. Esta PANDEMIA cierra fronteras, aeropuertos, cancela vuelos y lo que es peor inmoviliza a los ciudadanos, medida necesarias de aislamiento social para evitar pérdidas humanas", manifestó. 
Al respecto, expresó que el turismo está en emergencia, en la Unidad de Cuidados Intensivos y "requiere de ventiladores mecánicos para evitar su muerte, aunque parezca dramática es la realidad". 
"Al cortarse el flujo de pasajeros nacionales o extranjeros, de huéspedes en los alojamientos, de comensales en los restaurantes, de pasajeros en todas las modalidades de transporte, de venta de artesanias y souvenirs todo nos conduciría es al despido del personal de las diferentes empresas del sector (agencias de viajes, restaurantes y hoteles) y la quiebra de las mismas", advirtió. 
Señaló que las medidas económicas dadas por el gobierno, a través del Ministerio de Economía, son importantes porque están dirigidas a las personas de extrema pobreza y a las poblaciones vulnerables. 
Sin embargo, el titular de Canatur precisó que la actividad turística tiene 3.5 millones de trabajadores, de los cuales 1.45 millones son formales, y mas de dos terceras partes pertenecen a las Mypes y Pymes que son economía de subsistencia o economía familiar "que no están inmersas dentro de las medidas que el MEF viene señalando, como por ejemplo, las empresas unipersonales, la totalidad de guías y/o tour conductores". 
En ese sentido, Canales Anchorena dijo, por ejemplo, que el subsidio del 35 por ciento para aquellos trabajadores del sector turístico que perciban hasta 1,500 soles mensuales será aplicable para la mediana y gran empresa, en la medida que existan pasajeros o ventas de servicios; "en razón que a la fecha no hay ingresos en los hoteles, restaurantes o en las agencias de viajes donde laboran". 
"El 35 por ciento por concepto de subsidio, no resultaría útil porque las empresas no tienen el 65 por ciento restante, hoy las empresas turísticas están en el punto CERO INGRESOS", afirmó. 
Sin embargo, dijo que la voluntad existe de encontrar alternativas de solución que deben ser de ejecución inmediata. 
Por ello, Canales Anchorena saludó la decisión de la ministra Alva en inyectar los primeros 30 mil millones de soles y otros 60 millones adicionales hasta llegar al 12 por ciento del PBI. 
"Con ello, se podrá recuperar y dinamizar la economía, evitando despidos de los trabajadores y el quiebre de las empresas, así como continuar con la cadena de pagos y las obligaciones en el corto y mediano plazo. 
Propuestas 
Canales Anchorena informó que la CANATUR y sus 11 gremios asociados han presentado al Gobierno una serie de iniciativas laborales, tributarias y financieras para luchar en esta situación de colapso económico de la actividad turística. 
"Sabemos que nuestro sector se va a recuperar recién el próximo año en el Turismo Receptivo", aseguró. 
Por lo tanto, explicó que estas medidas están orientadas a tratar de evitar el cierre de las empresas y lograr de mantener la mayor cantidad de colaboradores, a los cuales los hemos formado y capacitado. 
"Es un excelente capital humano que debemos mantener todo el tiempo que dure este proceso inestable hasta nuestra recuperación en los próximos años", afirmó. 
Uno de eso planteamientos, según el titular de Canatur, es una línea de crédito especial a fin de financiar lo sueldos por un espacio de un año vuelva a retomar la velocidad que tenía en los últimos diez años donde el turismo creció un 100%. 
Al respecto, el dirigente empresarial anunció que en el presente año se relanzara una gran campaña con PROMPERU para fortalecer el turismo interno, en primera instancia. 
Pará el 2021, adelantó que se trabajará fuertemente con el turismo regional latinoamericano, para mantener operativa nuestra infraestructura de servicios. 
"Hoy toca reinventarnos y ser más competitivos y sostenibles que nunca, el reto es por nuestro país", finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.