COMEX PERU: Más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos del sector turismo están en riesgo



Lima, Abr. 8,2020.- La Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú, a través de su grupo de trabajo ComexTurismo, que incluye a importantes empresas del sector turismo, como hoteles, líneas aéreas y empresas organizadoras de eventos internacionales, manifestó su profunda preocupación por el efecto negativo que viene generando el Covid-19 en miles de empresas, de todo tamaño, que generan empleo de manera directa e indirecta en el sector turismo.

Una preocupación que no solo se limita al periodo de cuarentena decretado por el Ejecutivo, sino al escenario de incertidumbre que enfrenta el sector de cara a los próximos meses.

“El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. No solamente por la paralización del sector debido al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, sino por los rezagos que tendrá para el restablecimiento pleno de actividades. Por ello, urge que se apliquen medidas excepcionales en el corto y mediano plazo para todo el sector, a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y familias que dependen del turismo”, señaló el gremio.

ComexPerú resaltó que el sector representa el 3.8% del PBI nacional y que el empleo total en el mismo involucra a 2.2 millones de personas, los cuales se distribuyen en los subsectores de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y eventos, transporte aéreo, vial y ferroviario, entre otros. Además de otros miles que se dedican a la artesanía, así como trabajadores independientes como guías turísticos que hoy no reciben ningún ingreso.

“Las 632 empresas más importantes relacionadas al turismo en el país emplean directamente a 97,600 trabajadores, cifra que representa el 45.6% del total de empleados formales en las actividades vinculadas al sector. Estas facturan al año un total de S/ 24,887 millones y, en promedio, cada una genera S/ 42.9 millones al año. El golpe ha sido muy duro, han visto sus ingresos caer a cero y no se espera una recuperación significativa por lo menos en el resto del año. Esta situación impone una gran carga a los empleadores por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, lo que puede conllevar a quiebras y despidos masivos”, enfatizó ComexPerú.

Además, evitar el quiebre de las aerolíneas es urgente, ya que afectaría gravemente la conectividad de nuestro país. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos de las aerolíneas en Perú caerían en alrededor de US$ 1,300 millones ante la paralización del sector, lo que pone en riesgo 13,000 empleos directos y 100,000 indirectos en todo el país.

En ese contexto, ComexPerú ha remitido al gobierno una serie de medidas excepcionales para rescatar al sector turismo y reactivarlo en el corto y mediano plazo, para así evitar quiebras y pérdida masiva de empleos a nivel nacional e ingresos a miles de familias.

“Urge tomar acciones hoy. Entre estas, establecer un fondo de apoyo para empresas de todo tamaño del sector, con garantías escalonadas de acuerdo con los niveles de préstamos y solvencias financieras para el cumplimiento de obligaciones laborales y de capital de trabajo; subsidios a las planillas; postergación del porcentaje del pago de regalías en el caso del transporte ferroviario; medidas tributarias específicas como la exoneración de la declaración del Impuesto a la Renta para todo tamaño de empresa; disminución temporal del Impuesto a la Renta para el periodo 2021; exoneración del pago de IGV para el turismo interno en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, inclusive durante 2021; facilitar el uso del IGV de las compras con crédito fiscal; exención de tarifas y cargos para operadores turísticos cobrados por el Estado; entre otras”, finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.