Coronavirus en Perú: 300 mil puestos de trabajo en turismo se perderán en los próximos meses


Lima, Mar. 31,2020.- Con el cierre de fronteras por el Estado de Emergencia en el país para evitar la propagación del Coronavirus, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por esta crisis.

El mercado turístico representa para el Perú un ingreso total por turismo receptivo de 5,205 millones de dólares con un crecimiento de 6.3%, ubicándolo como el tercer sector generador de divisas en el Perú.
Según estimaciones del WTTC – World Travel Tourism Council, alrededor del 16% de los empleos de turismo en todo el mundo está en riesgo, según cifras del INEI, cerca de 2 millones 700 mil 34 empresas activas en el sector se verán afectadas.
“Esta situación está impactando la industria turística; son cerca de 2 mil millones de dólares en pérdidas en el sector Turismo a nivel nacional, y 50 millones a nivel mundial, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ante ello, lo que se necesita por parte del gobierno es que exista una mayor apertura en el sentido de convocar a todos los actores”, señaló Fernando Puente, miembro del Comité de Calidad y Stakeholders de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur.
En el Perú el impacto es muy grande, se perderían 300,000 mil puestos de trabajo directos y 500,000 mil puestos de trabajo indirectos. Además, se perderán 2,000 millones de dólares en Turismo para este año. “Necesitamos medidas de carácter financiero, laboral y fiscal y de forma consensuada con los actores del sector turismo en el Perú y si entendemos el turismo como una actividad transversal tenemos más de 2 millones 734,619 empresas activas en el país al 31 de Diciembre 2019 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los Gremios deben alentar el diálogo y la inclusión de todos los actores posibles, democratizando la participación de sus asociados, la comunicación debe darse 360 grados”, indicó Fernando Puente quien también es Presidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, CIDTUR.
Puente señaló la importancia de la Transformación Digital, e instó a Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, a crear un "landing page" en el sitio web de MINCETUR para monitorear todas las actualizaciones relevantes dentro del sector turístico. “Anteriormente, ya hemos tenido otros virus que han atacado al mundo y al Perú y estamos en la capacidad de generar una data de primer orden almacenada que será de ayuda hoy y en el futuro para las decisiones en turismo, al ser una actividad muy sensible. Todo ello, adicionalmente, al portal informativo del Gobierno Peruano y la pandemia y recomendaciones que se vienen dando. Así tomar las políticas públicas adecuadas que aún, son insuficientes. Hay mucho por trabajar, todos tenemos una responsabilidad como parte de la industria turística, debemos alinearnos a nivel global y valorar el expertis, solo así podremos ir en el camino correcto” señaló.
El Perú debe extender las puertas a la OMT, dado que cuenta con el “know-how” turístico. La organización ha pedido apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo. El turismo mundial perderá este año entre un 1% y un 3% de turistas, lo que supondrá un descenso de entre US$ 30,000 y US$ 50,000 millones) en ingresos, debido al brote del coronavirus. Se espera que Asia y el Pacífico sea la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de turistas internacionales entre el 9% y el 12%.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.