Tips para fortalecer la salud mental en cuarentena


Lima, Abr.15, 2020.- El problema mayor en una crisis como la pandemia por el COVID-19 es la incertidumbre y la desinformación o información tóxica, amenazas que se ciernen sobre la población y que, a su vez, generan ansiedad y estrés.

Esto contribuye a que bajen las defensas del organismo y, por tanto, aumenta el riesgo de contraer enfermedades, señalaron expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).


Los médicos psiquiatras Humberto Castillo y Luis Matos brindan algunas recomendaciones para cuidar la salud mental en este periodo de cuarentena:

· Para que las familias cuiden su salud mental y su sistema inmunológico, es esencial mantenerse informado mediante fuentes oficiales, evitando escuchar noticias negativas y cumpliendo con las medidas sanitarias como el lavado de manos y la cuarentena, entre otras.

· El cómo se dice la información hace que los adultos mayores entren en pánico. Por ello, para compartir e integrar a la familia, es recomendable tener algunas alternativas en tiempo de crisis como disfrutar de programas de entretenimiento, culturales o educativos.

· Es mejor enfocarse en el lado positivo de la cuarentena, ya que será beneficiosa si todos acatamos. Es una oportunidad para fortalecer el vínculo familiar y construir resiliencia trabajando en prácticas como: conversar frecuentemente con la familia o amigos; ser solidarios y empáticos con los demás; buscar un modo saludable para adaptarse al cambio; mantener una rutina de ejercicios diarios y descansar, así como apreciar la soledad para reflexionar.

Cumplimiento de la cuarentena

Ante el mal comportamiento de miembros de la familia que incumplen las medidas sanitarias y la cuarentena para frenar el contagio del COVID-19, los especialistas en salud mental de la UPCH indican que esta conducta respondería a un mecanismo de negación que de manera inconsciente busca mayor placer al exponerse al peligro. El cambio de conducta en estos casos solo se dará ejerciendo la autoridad y empoderamiento de los líderes de casa, sea la madre, padre o hermano mayor. De esta manera, ya no funciona apelar al lado colaborativo.
En ese sentido, en el marco solidario, el equipo técnico y científico del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la UPCH, conformado por médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros y otros especialistas, se ponen a disposición de la comunidad para dar consejería gratuita bajo la modalidad virtual, y ayudar a cuidar la salud mental en esta crisis sanitaria.
La modalidad es mediante un chat virtual a través de Facebook https://www.facebook.com/pg/CayetanaMente.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.