Huaral se prepara para celebrar el Día del Pato en Ají


Huaral, Feb. 9,2020.- El pato en ají es uno de los potajes más antiguos de la provincia de Huaral y su exquisito sabor data de más de 200 años y su receta ha ido pasando de generación en generación. Según la historia gastronómica del Perú, este delicioso potaje elaborado a base de carne de pato y un aderezo con cebolla e ingredientes especiales se servía en los grandes banquetes que se realizaban en las antiguas haciendas de Huaral. 

UN PLATO DE FIESTA
Si bien no se conoce fecha exacta de su nacimiento ni de su autor, el Pato en Ají sigue siendo el potaje infaltable en cuanta reunión familiar se realiza en la provincia de Huaral. El Pato en Ají siempre va acompañado de una buena porción de frejoles, arroz blanco, yucas y una afrodisiaca sarsa a base de cebolla y ajíes cosechados en los campos de la capital de la agricultura. 
Antiguamente para la elaboración de este plato, las familias huaralinas solían criar las aves en los corrales de sus casas y alimentados solamente a base de maíz, según decían para que su carne mantenga su color amarillo natural y su agradable sabor.
Otra de las cosas que hace delicioso a este potaje, es que mayormente se cocina en base a leña de naranjos, huarangos u otros troncos de frutales que abundan en los campos agrícolas de Huaral.
Esta costumbre netamente huaralina ha ido pasando de generación en generación, incluso traspasando sus fronteras y haciéndose muy famoso en otras provincias del norte chico.
III FESTIVAL GASTRONÓMICO “LA RUTA DEL PATO” HUARAL 2020
Con el objetivo de seguir difundiendo la gastronomía huaralina, en especial este plato, la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora) de la provincia de Huaral, viene desde el año 2016 realizando diversas actividades gastronómicas buscando revalorar el plato más antiguo de esta provincia. 
Justamente este año, en homenaje al emblemático plato huaralino, que se celebra cada tercer domingo de febrero, la asociación Ahora Huaral, ha programado realizar para el día 16 de febrero, el III Festival del pato, denominado  “La Ruta del Pato”, Huaral 2020, la misma que convocará a los más reconocidos chefs y establecimientos de Huaral donde se preparan este delicioso y tradicional potaje.
En el evento los expositores también presentaran otros platos preparados en base a la carne de pato. Asimismo, se realizará un concurso gastronómico sobre la preparación del pato en ají, siendo los protagonistas, los chefs y cocineros de los restaurantes de Huaral, Chancay y el distrito de Aucallama. El jurado calificador estará a cargo de reconocidos chefs de la ciudad de Lima. 
Lo que buscamos, es seguir promocionando la ruta gastronómica de la provincia de Huaral, en esta oportunidad, a través de uno de los platos más antiguos de la provincia de Huaral, indicó la presidenta de Ahora Huara, Rosa Elena Balcázar Guevara.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.