COMEX advierte que dictar inmovilización obligatoria los dias 1 y 2 de mayo ocasionaría aglomeraciones en mercados y supermercados y más contagios


Lima, Abr. 30,2020.- La Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú advirtió sobre que una eventual inmovilización obligatoria los días viernes 1 y sábado 2 de mayo tendría efectos adversos en la lucha por la contención de los contagios por coronavirus.
ComexPerú enfatizó en que medidas de este tipo ya ha mostrado efectos perjudiciales, como fue el cierre total de actividades decretado los días jueves y viernes de Semana Santa, lo que sólo generó aglomeraciones en mercados y supermercados a nivel nacional.

“Durante las primeras dos semanas de cuarentena, la cantidad de movimiento de personas y transacciones por día en los principales mercados y supermercados del país era estable; sin embargo, estas registraron una variación muy fuerte los días martes 7 y miércoles 8 de abril ante el anuncio de confinamiento total por semana santa. Es evidente que si las personas tienen menos días para realizar compras de alimentos, lo harán en los pocos días que tienen disponibles para ello, lo que ocosiona mayor movilidad de personas en las calles, mayor aglomeración en los mercados y más contagios”, apuntó el gremio.

De acuerdo con información de ComexPerú, el miércoles 8 y el sábado 11 de abril – antes y después del cierre total de semana santa, se llegó a tener una concentración en supermercados de hasta 70% por encima de los primeros días de la cuarentena establecida por el Gobierno. Por ello, el gremio enfatizó que decretar inmovilización obligatoria sólo genera más riesgos de contagios, más aún en los distritos más vulnerables.

“Hoy vemos una gran cantidad de contagiados en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, lo que respondería principalmente a la gran aglomeración que se vio en los mercados de dichos distritos los días previos a semana santa”, enfatizó ComexPerú.

Para ComexPerú medidas de este tipo no deben repetirse. La mayoría de peruanos realiza compras a diario o interdiario por múltiples razones, como por ejemplo que, de acuerdo con el último Censo Nacional de 2017, solo el 61% de familias en áreas urbanas cuenta con una refrigeradora; mientras que en zonas rurales solo un 8% de familias cuenta con dicho artefacto. Es clave entender lo que éstas detrás del comportamiento del consumo de la población, y esto no se cambia por decreto.

“Desde ComexPerú respetamos las acciones de política que viene tomando el Gobierno para frenar el brote del coronavirus, pero decretar una inmovilización obligatoria para los próximos días no toma en cuenta la realidad de la mayoría de peruanos. Por ello, hacemos un llamado a la reflexión y a tomar decisiones informadas en beneficio de una población que cada día se ve más expuesta al virus”, finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.